viernes, 7 de marzo de 2014

Alter-Video

El video y la televisión siempre han sido pensadas en un mismo plano. Sin embargo, se les puede considerar como rivales. La televisión esta pensada como una manera de distribución, una transmisión inmediata que contiene sonidos e imágenes. Puede contener diferentes usos, publicitarios, educativos. Puede ser utilizado como manera de vigilancia e incluso puede contener mensajes sociales.

            Por otra parte, el video estaba obteniendo sus propias características y objetivos. Se cuestionaban las maneras de distribución, como es que este nuevo medio puede reemplazar a otros, como el cine, cual será el efecto del fenómeno artístico, cual es la transformación mas grande que sufrirá el video-art. Pero, para poder entender al video, es importante dejar de comprarlo con la televisión. Darle su propio espacio y entender que estos dos no necesariamente tienen los mismos objetivos.

 Grupos artísticos como el Fluxus, fomentaron a creación del happening dándole herramientas nuevas a la imagen, como objetos-multiples, textos, films.

            El avance de la tecnología y la invención de nuevos instrumentos para la documentación, así como su portabilidad, ayudaron a que la expansión de la información, la expresión y la difusión de la imagen crecieran. Esto fomento a la industrialización de los medios. Llevando a que los medios de comunicación masiva cambiaran junto con la sociedad.

Eventos, como un nacimiento, la visita de un papa, literalmente cualquier cosa,  que mucho antes no se podían grabar, ahora tenían la oportunidad de ser documentados y ser mostrados a diferentes lugares gracias a esta nueva habilidad del video. Y así es como también surge la idea de poder llevar el video-arte a lugares como la galería e incluso mas allá de esta. El avance en estas herramientas implantaron ideas a los artistas para intentar adentrarse, por medio del video, a la privacidad del hogar por medio de la televisión. Sacando a la obra de arte de su circuito minoritario y mercantilista (1968).

            Y es que es curioso como fue que la televisión en realidad fue creada con principios artísticos y una vez que se noto el interés y el alcance de esta, los Rockefeler. fue absorbida por un grupo con un diferente objetivo en mente.

            Uno de los factores mas importantes en todo tipo de progreso tecnológico, se alimenta de la comercialización de los productos derivados de esto.  No es sorpresa que gracias a la comercialización de equipo portátiles de video (1968) se comenzara a tomar a este como un medio para la comunicación y la expresión.  Gracias a esto es que se comenzó la producción de video-tapes de artistas como Nauman o Warhol, quienes no solo intentan expresarse sino generar algún tipo de relación de comunicación con el espectador. Asi como la documentación de eventos artísticos. 


            El mercado y los medios de producción masiva, comenzaron a crecer cuando la productividad de los videocassettes creció. Sin embargo seguían teniendo un aire comercial ya que las casas de cultura, que se dedicaban a generar video arte, no podían encontrar un publico masivo e interesado que los ayudara a mantener el gasto de la distribución. Ya que era necesario no solo intentar venderlo si no que también se tenia que pensar en las características que el video tiene.


Es interesante como es que muchos de los temas y problemáticas que el autor nos presenta siguen estando presentes hoy en dia. Estados Unidos, el principal productor de video, se convierte en Media-America dándole al carácter de la sociedad de líder en los mass-media. Para llegar a esto los ayudo la creación de los portapacks, la televisión por cable, y los videocassettes.  Estas nuevas maneras de expresión no solo cambiaron la manera de expresarse sino también la manera en la que la información podía ser distribuida. Dándole ahora a la información la oportunidad de diversificación y de descentralización.
           
            Así como en la creación de una vanguardia, se crearon grupos que apoyaban este tipo de ideas. No solo intentaban generar videos ellos mismos sino fomentar a que el publico en general se expresara con el video por medio de workshops, manuales de técnica y acciones de administración.


            Esto, claro esta, también va de la mano con la creación de video-art, sin embargo, la conexión entre el video comunitario y el video de arte no se pudo lograr ya que el video arte de alguna manera  expresa otro tipo de problemáticas con las cuales el video comunitario no podía trabajar dado a las normas de distribución.

Al darnos otro punto de vista, no estadounidense, el autor nos deja ver la fuerza que el país norteamericano tenia al influir a los países que se encuentran cerca de sus fronteras. La infraestructura de Canadá, su sistema político y la manera en la que la población esta distribuida a lo largo de este país ayudaron a que la creación de grupos dedicados al video creciera. No solo utilizaban las herramientas que el video les brindaba sino que también usaban sus viejas influencias, europeas, y sus sentimientos nacionalistas para poder expresarse.

            Se preguntaban si era oportuno crear video “tradicional” así como si también era oportuno usar alternativas y como es que estas ayudaban o no a la comunicación.

            Al intentar entrar al terreno de la televisión, como el grupo Le Bloc 1969, se busca llegar a un publico mas amplio. Sin embargo como a la mayoría de instituciones de comunicación, al darse cuenta de los objetivos de grupos como estos, buscan poner algún tipo de traba para que estas ya no puedan solventar los gastos de dichas trasmisiones.  

Este, a mi parecer es un problema que hoy en día sigue estando presente. Sin embargo gracias a este tipo de trabas nos vemos obligados a intentar formar otro tipo de apoyo que ayude a la fomentación de la distribución de este tipo de videos (como el Videographe de Montreal).


            La televisión por cable tiene varias ventajas sobre la televisión normal, entre ellas, se pueden trasmitir mucho mas canales y estos tienen una mejor nitidez. Lo importante en cuanto al video arte y la censura, la televisión por cable ofrece espacios abiertos (Public Access Channels) para que cualquier organización entre y utilice las instalaciones sin costo.  Aunque la televisión por cable de estos espacios abiertos para su uso, no quiere decir que el publico escogerá estos canales sobre los canales comercial ofrecidos con el mismo servicio. Es necesario saber como es que funciona la estructura de la televisión convencional así como el publico al que va a ir dirigido.  Ya sabiendo todo esto, entonces espacios como este podrán usados a nuestra ventaja.

Así como se necesita apoyo para la distribución de este, se necesita aun mas apoyo para la producción y el proceso que el video conlleva. Uno de lo apoyo mas importantes, a mi parecer, es el apoyo del publico y población donde estos dos trabajos están pasando.

            Una vez que se encuentra el equilibrio entre el apoyo a la distribución, la producción y el proceso, se puede intentar reingresar a medios grandes de comunicación. Ya dependerá de cada quien si es que se busca mantenerse fiel a la idea que uno quiere dar a conocer, o si es que permitirá que estos medios nos guíen de vuelta al camino “convencional”.

            Uno de lo modos para crear espacios donde se pueda gozar de espacios creativos, creo que seria intentar combinar la manera en la trabajan los espacios televisivos convencionales y aquellos que buscan crear televisión de cultura. Darle variedad, como nos dice el autor, de poner diversos programas en donde se demuestren diferentes técnicas del arte (como en el caso del ATN) en donde se intente tener un dialogo con el espectador que nunca antes se ha tenido. Saber utilizar los medios y las herramientas que estén a disposición para crear espacios que ayuden a llegar a todo ese publico que se tenía en mente desde un inicio.