martes, 17 de septiembre de 2013

Procesos Fotograficos

Nuestra primera clase magistral fue impartida por el profesor Andrea Di Castro en la ENPEG el 30 de agosto de 2013. En donde se impartió el tema de la historia de la fotografía. Aprendí que la fotografía puede ser analizada de diferentes maneras, mediante el material, los procesos y herramientas que usaban para obtener imágenes.  Se puede decir que los primeros fotógrafos más que artistas eran buenos químicos que sabían como darle buen uso a su material y conocimientos sobre este para seguir avanzando y finalizar con lo que contamos hoy en día.

Y así es como llego a presentar una pequeña lista de procesos fotográficos usados para la evolución de la fotografía. Ya que considero que conocer los diferentes tipos de procesos fotográficos puede llegar a influirme para intentar hacer a futuro experimentos con diferentes materiales.

Procesos fotográficos:

  • La Heliografía, es un proceso desarrollado por Joseph-Nicéphore Niépce. Era un tipo de fotografía de positivo directo, lo que significa obtener una imagen única que no se puede reproducir más de una vez, ya que no se tiene un negativo.se usaba la cámara oscura y diferentes materiales como el papel o el cristal, a veces metales para obtener imágenes que tenían que ser expuestas durante ocho horas a la luz.
    Nicéphore Niepce - 1826


  • El Calotipo, también conocido como Talbotipo, fue creado por Henry Fox Talbot, tiene como base un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico. Lo más importante sobre este proceso es que fue el primer procedimiento en contar con un negativo, ayudando al desarrollo de la fotografía ya que la imagen ahora podía ser multiplicada.
    Camaras usadas por Talbot.


  • La Ambrotipia, también llamada Amfitipia, es un proceso patentado por James Ambrose Cutting. Para este tipo de imagen, se usa el proceso de colodión húmedo, el cual usa un barniz llamado colodión vertido líquido (siempre húmedo durante el procedimiento), en placas de cristal para obtener la imagen. La diferencia entre Frederick Scott Archer, su inventor, y Ambrose, fue que Ambrose lo uso para obtener una imagen positiva en lugar de negativa. Este proceso también era de positivo directo y se tenía que hacer de manera cuidadosa y limpia para que la imagen conservara su nitidez.
    Ambrotipo de las hermanas Watts.


  • El Ferrotipo es también una imagen obtenida por positivo directo el cual está impreso sobre una hoja de metal. Es muy similar a la técnica del colodión. Pero este secaba mucho más rápido que la Ambrotipia.
    Imagen de un Ferrotipo.


  • El Daguerrotipo, o Daguerreotipo, fue patentado por Louis Daguerre. En este proceso es diferente a los demás ya que la imagen se forma sobre una superficie de plata, como si el sujeto se estuviera reflejando en ella. 
    Louis Daguerre.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Despues de la fotografía, Fred Ritchin



En el libro de Fred Ritchin, Después de la fotografía, aprendí que la evolución de le fotografía hacia la era digital puede generar cambios no solo en el reflejo que este medio tiene sobre la sociedad sino también crear cambios masivos en la manera en la que se expresa.

En esta lectura se toma el tema de la fotografía como un ser mecánico, que puede llegar a ser considerado como perfecto, ya que viene de una maquina y tendemos a sugerir que la maquina es más inteligente que el ser humano. Dado a esto se ha generado una abstracción de la realidad. Al inferir esto, el autor nos invita a pensar sobre el código del ADN, un código genético que puede ser tomado para crear un ser idéntico al progenitor, y compararlo con el código que se forma al juntar pixeles para generar una imagen. Teniendo como resultado una ideología de inmortalidad, trascendencia e infinidad.

Y así como se generan nuevas ideas de la realidad, Ritchin cuestiona si el ver significa creer. Comenta que ya que estos nuevos códigos pueden generar imágenes inimaginables, ya no podrá ser usada para poder probar ni confirmar. Retoma la idea de Sontag donde menciona que el tomar una imagen es adueñarse del sujeto y así estar en el poder. Un poder donde se puede controlar la ideología de la sociedad y crear nuevos mundos dramatizados y digitalizados. Si estas masas dejan de creer entonces se comenzaran a pasar actos violentos sin ser creíbles así como viajes, eventos, cuerpos, clichés, turismo, recuerdos.

Una idea fundamental del libro se encuentra cuando se toca el tema de la memoria. Según Fred, la fotografía ayuda a que el recuerdo se mantenga y ayuda a que las personas se relacionen entre sí compartiendo recuerdos. Pero, en lugar de fomentar el olvido, la foto debería invitar a recordar demasiado. Creo que debería de invitar al espectador a fomentar su criterio así como su sed para conocer más, esto podría crear nuevos códigos que a su vez funcionaran con otros para así formar nuevas imágenes, que el público y el autor podrán descifrar según su propio criterio. 

La fotografía, usualmente la documental, está controlada por mandos altos (el gobierno). Los cuales pueden controlar el dialogo entre el creador y el espectador. Teniendo como resultado otro código, el de conducta, ya que el espectador genera una narrativa, la cual puede invitarlo a buscar aun más información, con la ayuda de la Web (generando los Hipertextos). No se trata de generar imágenes, sino de saber qué y cómo filtrarlas para obtener una mejor conciencia o información, nos comenta el autor. Y así es como se generan la Hiperfotografia, un término que se refiere a los enlaces entre medios. Esto sí ayuda a la búsqueda de mas información. Aunque se violan ciertos criterios de derecho de autor, se puede continuar creando realidades inexistentes.
 La fotografía digital se ha alejado del objetivo que la fotografía análoga alguna vez tubo.


 Y así es como debería de ser usado con nuevos objetivos (claro, no para usos de manipulación como los ejemplos que Ritchin nos da sobre el gobierno estadounidense). Nos indica que las metodologías de la tecnología podrían tener cinco nuevos objetivos. El primero, similar al cubismo, establecer que existe una realidad que no existe en un solo espacio de representación, pero se necesita entender que sigue siendo manipulada. El segundo, podría ejemplificar lo que está por venir en un futuro no muy lejano. El tercero, poder usar al sujeto para ejemplificar un evento, una sociedad o para dejar algo claro (sin el consentimiento del sujeto fotografiado). El cuarto, poder hacer un registro honesto que se pueda compartir libremente. Y el quinto, poder intervenir la ideología y cambiar el uso de la imagen para la manipulación. 

Queda claro que mientras la fotografía y todo lo que conlleva siga evolucionando tendrán que cambiar los derechos de cada individuo. Fomentar leyes que ayuden a proteger la identidad de cada quien o incluso protegernos de otros.

Y así, el autor termina haciendo una comparación importante, se establece como es que el mundo llegara a ser una re-interpretación cuántica del tiempo, la estética y el movimiento, creando como la física cuántica una serie probabilidades infinitas. Todo esto variara dependiendo del artista, cuyo campo y habilidad creativa crecerán infinitamente. Podrá cuestionar o dar respuestas. Podrá dar una alternativa o una sola opción. Podrá hacer lo que quiera. Todo mientras siga en ese camino hacia la búsqueda de la realidad de la fotografía, creando. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Práctica de rendimiento.

El modelo de la cámara que se uso para esta práctica es el EOS Rebel T3i de Canon.
Para la práctica que se hizo para poder ver en donde es que se encuentra la mejor resolución y cuáles son los valores que permiten el mejor rendimiento de mi cámara se hizo el siguiente procedimiento:
·         La cámara fue montada sobre un  tripié para evitar que la imagen fuera afectada por el movimiento de la mano.
·         Una vez colocada la cámara frente a la pared, se pego una hoja de tal manera que quedara situada al centro de la imagen. Esta hoja contenía valores numéricos y líneas que ayudaran a ver hasta qué nivel la cámara alcanza una buena nitidez.
·         Ya que la hoja central se encontró en un buen lugar se pusieron cuatro hojas iguales, de tal manera que cada una se encontrara en cada esquina de la imagen.
·         Para la toma de cada una de las fotos se cambiaron tres valores:
o   El zoom del lente: las medidas fueron, 18mm, 24mm, 35mm y 55mm.
o   La velocidad de la obturación.
o   La apertura.
o   El nivel de ISO fue de 100 para todas las imágenes.
·         Se tomaron un aproximado de 10 fotos con cada medida de zoom.
·         Conforme se cambiaba la velocidad de la obturación se cambiaba a su vez la apretura. Se tomo en consideración los llamados "pasos." Si se avanzaba en el nivel de obturación se tenía que reducir la apertura y viceversa.


Estos fueron los resultados (solo se mostraran tres imagenes de cada medida de zoom):
   
Con un zoom de 18mm:
VO: "3 F:3.5

VO: 2"5 F:10

VO: 13" F: 22


  Con un zoom de 24mm:
                                         
VO: "3 F: 4

VO: 1"6 F: 9

VO: 13" F:25


       Con un lente de 35 mm:
VO: "3 F: 4.5

VO: 1"3 F:9

VO: 13" F:29

Con un zoom de 55mm:
VO: 1"3 F: 5.6

VO: 1"6 F: 13

VO: 13" F:35

    Conclusiones:
              Creo que el zoom juega un papel importante ya que me ayudara a obtener imágenes cercanas nítidas, claro, mientras sepa que valores funcionan con cada uno de los zooms para obtener buenos resultados. Después de observar cada imagen, considero que mi cámara obtiene una nitidez mayor cuando los valores de la velocidad de obturación y apertura se encuentran en un puesto medio, aproximadamente "6 a 6" y de 7.1 a 25 de apertura. Me gustaría volver a repetir el ejercicio con diferentes valores de ISO y en lugares exteriores para entrenar a mi ojo y así poder jugar más con la calidad de la imagen.