jueves, 12 de septiembre de 2013

Despues de la fotografía, Fred Ritchin



En el libro de Fred Ritchin, Después de la fotografía, aprendí que la evolución de le fotografía hacia la era digital puede generar cambios no solo en el reflejo que este medio tiene sobre la sociedad sino también crear cambios masivos en la manera en la que se expresa.

En esta lectura se toma el tema de la fotografía como un ser mecánico, que puede llegar a ser considerado como perfecto, ya que viene de una maquina y tendemos a sugerir que la maquina es más inteligente que el ser humano. Dado a esto se ha generado una abstracción de la realidad. Al inferir esto, el autor nos invita a pensar sobre el código del ADN, un código genético que puede ser tomado para crear un ser idéntico al progenitor, y compararlo con el código que se forma al juntar pixeles para generar una imagen. Teniendo como resultado una ideología de inmortalidad, trascendencia e infinidad.

Y así como se generan nuevas ideas de la realidad, Ritchin cuestiona si el ver significa creer. Comenta que ya que estos nuevos códigos pueden generar imágenes inimaginables, ya no podrá ser usada para poder probar ni confirmar. Retoma la idea de Sontag donde menciona que el tomar una imagen es adueñarse del sujeto y así estar en el poder. Un poder donde se puede controlar la ideología de la sociedad y crear nuevos mundos dramatizados y digitalizados. Si estas masas dejan de creer entonces se comenzaran a pasar actos violentos sin ser creíbles así como viajes, eventos, cuerpos, clichés, turismo, recuerdos.

Una idea fundamental del libro se encuentra cuando se toca el tema de la memoria. Según Fred, la fotografía ayuda a que el recuerdo se mantenga y ayuda a que las personas se relacionen entre sí compartiendo recuerdos. Pero, en lugar de fomentar el olvido, la foto debería invitar a recordar demasiado. Creo que debería de invitar al espectador a fomentar su criterio así como su sed para conocer más, esto podría crear nuevos códigos que a su vez funcionaran con otros para así formar nuevas imágenes, que el público y el autor podrán descifrar según su propio criterio. 

La fotografía, usualmente la documental, está controlada por mandos altos (el gobierno). Los cuales pueden controlar el dialogo entre el creador y el espectador. Teniendo como resultado otro código, el de conducta, ya que el espectador genera una narrativa, la cual puede invitarlo a buscar aun más información, con la ayuda de la Web (generando los Hipertextos). No se trata de generar imágenes, sino de saber qué y cómo filtrarlas para obtener una mejor conciencia o información, nos comenta el autor. Y así es como se generan la Hiperfotografia, un término que se refiere a los enlaces entre medios. Esto sí ayuda a la búsqueda de mas información. Aunque se violan ciertos criterios de derecho de autor, se puede continuar creando realidades inexistentes.
 La fotografía digital se ha alejado del objetivo que la fotografía análoga alguna vez tubo.


 Y así es como debería de ser usado con nuevos objetivos (claro, no para usos de manipulación como los ejemplos que Ritchin nos da sobre el gobierno estadounidense). Nos indica que las metodologías de la tecnología podrían tener cinco nuevos objetivos. El primero, similar al cubismo, establecer que existe una realidad que no existe en un solo espacio de representación, pero se necesita entender que sigue siendo manipulada. El segundo, podría ejemplificar lo que está por venir en un futuro no muy lejano. El tercero, poder usar al sujeto para ejemplificar un evento, una sociedad o para dejar algo claro (sin el consentimiento del sujeto fotografiado). El cuarto, poder hacer un registro honesto que se pueda compartir libremente. Y el quinto, poder intervenir la ideología y cambiar el uso de la imagen para la manipulación. 

Queda claro que mientras la fotografía y todo lo que conlleva siga evolucionando tendrán que cambiar los derechos de cada individuo. Fomentar leyes que ayuden a proteger la identidad de cada quien o incluso protegernos de otros.

Y así, el autor termina haciendo una comparación importante, se establece como es que el mundo llegara a ser una re-interpretación cuántica del tiempo, la estética y el movimiento, creando como la física cuántica una serie probabilidades infinitas. Todo esto variara dependiendo del artista, cuyo campo y habilidad creativa crecerán infinitamente. Podrá cuestionar o dar respuestas. Podrá dar una alternativa o una sola opción. Podrá hacer lo que quiera. Todo mientras siga en ese camino hacia la búsqueda de la realidad de la fotografía, creando. 

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