jueves, 3 de octubre de 2013

Al ver una fotografía.

Diane Arbus.

Creo que el propósito de una imagen no solo es presentar al observador un sujeto que sea agradable a la vista. A su vez, considero importante que el observador se someta a sí mismo a un proceso de razonamiento que vaya más allá de la vista. Con esto quiero decir que el observador no solo se detenga a ver una imagen por unos momentos más y siga adelante, para cumplir con lo dicho anterior es necesario que se detenga, observe y se cuestione.

En lo personal me es difícil admitir que puedo detenerme y crear un criterio de cada imagen que observo a mí alrededor. Y es que día con día recibimos una carga de fotografías inmensa (en el periódico, la web, en el trasporte, publicidad, libros, televisión). Pero existen casos, muy específicos y poco frecuentes, que logran captar mi atención. Nunca me había detenido a preguntarme cómo es que observo y que es lo que me mueve en la imagen, cuando me llego a  topar con una de estas.

Richard Bllingham, de la serie Ray's a laugh.

Lo primero que me llama de una imagen es el sujeto fotografiado. Creo que entre más me pueda relacionar con él, más impacto genera en mi, sin embargo aunque no tenga ninguna relación con la situación o sujeto, si este tiene un peso social o simplemente la imagen es algo desconocido para mi logra llamar mi atención.

Ay casos en los que me detengo a observar gracias a que lo primero que llama mi atención son los colores o a la composición de la imagen, creo que eso sucede mas cuando veo alguna imagen cuyo propósito es la propaganda o la venta de algún producto.

Después, me comienzo a preguntar cuál era la situación en la que se encontraba tanto el sujeto como el fotógrafo en el momento que fue tomada la imagen. Hago una serie de historias que dependen de lo que estoy viendo. También me pregunto si es que la imagen fue modificada de alguna manera y como es que estas modificaciones me pueden guiar a diferentes hipótesis. Me parece que la composición de la imagen también juega un rol importante ya que el fotógrafo decide que mostrarnos y que no, y eso también aporta o niega información al observador.   

Antes de comenzar este taller no me cuestionaba bajo que valores de obturación, ISO o cualquier valor técnico la imagen fue capturada. Aun no lo hago completamente pero creo que si lo intento aplicar más a las imágenes que yo genero. Y es algo que me gustaría poder seguir tomando y estudiando, ya que considero que el estudio de fotografías a nivel técnico me pueden influenciar y ayudar a que mis fotografías logren un mayor impacto visual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario