viernes, 10 de abril de 2015

Neuromante


Escrita por William Gibson, es considerada como la primer novela importante de literatura de ciencia ficción. Se le otorga el titulo de madre de la corriente cyberpunk. El titulo de la obra es una mezcla entre los términos “neuro” que significa mental y “mante” que quiere decir adivinación o sujeto que hace algún tipo de magia. Titulo que a mi parecer resume todo lo que se plantea dentro de la historia, ya que el uso de las tecnologías puede haber sido pensado como algún tipo de magia que juega con la mente para materializar ideas que desafían lo que en realidad significa un genio creador.
 
            Mientras avanzaba en la historia no podía evitar pensar en el cine de ciencia ficción, películas como Matrix o Inteligencia Artificial u otras historias como Feed o Be more chill. Algo que pude notar en común dentro de todas estas historias es que en cada una podemos encontrarnos con una sociedad completamente desmembrada. En donde por medio de los nuevos medios tecnológicos, cada ser humano encuentra una manera de reemplazar una “capacidad” para poder sobrevivir dentro de una humanidad que es controlada por “empresas” o “gobiernos” que han acaparado a la tecnología y así obtenido el poder.

            En Neuromante, Case es el típico “rebelde-heroe” ahora  conocido como hacker del ciberespacio, un tipo de criminal del ciberespacio, que necesita encontrar una cura para regresar a tener contacto con el ciberespacio. En este personaje me parece que están los primeros presagios de lo que se puede pensar que será el futuro. En lugar de lastimarle el cuerpo como tal y dejarlo parapléjico, deciden arrebatarle el acceso a la Matrix, dejándolo completamente desamparado. El no tener acceso a la Matrix puede ser pensado ahora como un cáncer del cual no hay cura. En realidad el solo esta intentado cuidarse a si mismo, busca la cura y en esta búsqueda no tiene muchas otras opciones mas que ser una herramienta mas del sistema.


            Neuromante es una inteligencia artificial que tiene la capacidad de copiar mentes y generar a partir de ellas diferentes personalidades. Sin embargo como toda inteligencia artificial esta encuentra la manera de tener independencia y no obedecer las reglas preestablecidas. En este sentido la inteligencia artificial, como en casi todas las representaciones de esta, llega al punto de encontrar su propia identidad y generar una casi similar a la de un ser humano. Esto a mi punto de vista le otorga al ser humano el rol de genio creador. A partir de esto se nos pueden presentar diferentes problemas filosóficos. ¿Hasta donde llegaremos con tanto poder? ¿Cuáles son los valores éticos y morales que permitirán este tipo de cambios y de ser logrados hasta que punto se puede crear y bajo que parámetros y usos? ¿Qué es lo que significa la mente y como puede ser relacionada con otros objetos no humanos?

            Este tipo de literatura nos invita a cuestionar el sentido que esta tomando el uso de la tecnología. Logran consolidar y materializar la metáfora entre los efectos y control que tendrán los valores negativos sobre decisiones que se han tomado a partir del gobierno o las grandes corporaciones que después de todo decidirán por la sociedad. Puede que sean pronósticos o no de los que nos espera en un futuro. Sin embargo si veo muchas referencias que cada ves se hacen mas tangibles, desde la biomedicina hasta los satélites, estamos logrando una nueva red que nos conecta o nos lleva a otros lugares, nos otorga información y nos capacita o sustituye cualidades que podemos lograr por nosotros mismos. Como artistas visuales podemos cuestionar y hasta jugar con este tipo de instrumentos, como ingenieros, científicos, etc, no creo que sea posible jugar para nada con lo que significara el futuro de la sociedad. Es un conflicto moral que deberá en algún momento ser enfrentado.

Pd. Al escribir esto me doy cuenta de que necesito informarme mas sobre las tecnologías y sus capacidades y que necesito releer, tanto el libro como mi colección de ciencia ficción y cyberpunk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario