martes, 27 de enero de 2015

Sugata Mitra; Kids can teach themselves

La educación puede ser llevaba a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Con esta idea principal es como comienza el discurso de Sugata. Sin embargo, la educación no tiene las mismas características en un lugar remoto que, por ejemplo, en un lugar cercano a recursos como la tecnología, herramienta usada en la educación. Mientras uno se aleje mas de las “grandes ciudades” la calidad de la educación puede que baje de nivel. Esto puede pasar por su locación geográfica e incluso por su falta de personal que este dispuesto y deseoso de quedarse a apoyar a la educación de dicha zona.

Seria importante recalcar que muchas veces las necesidades de algunos lugares no son atendidas. No se llega mas allá de donde se ha llegado y en lugar de apoyar a las zonas con mas necesidades se atiende mejor a las zonas que tienen un mejor puntaje educativo. Esto es ilógico ya que muchas veces las zonas con mas necesidades no cuentan con las mismas facilidades de acceso a la información que otras lo que hace que su educación sea mas lenta e inconclusa en algunas ocasiones.

No se si la idea de si la maquina deba reemplazar al maestro es una idea que pueda aplicarse a áreas de bajos recursos. Lo ideal para comenzar un plan como ese seria poder globalizar primero la manera de enseñar y los contenidos que se muestran en cada escuela para que el nivel educativo sea básicamente el mismo. Una vez logrado esto se consideraría si es el ideal que la maquina pueda ahora atender las necesidades educativas. 

Por experiencia propia, ya que emigre a EUA a la edad de 8 años sin conocer nada del idioma se que cuando uno se enfrenta a nuevas barreras, como la del lenguaje, es un reto comenzar a identificarse con objetos o costumbres a la que uno jamás ha sido expuesto. En mi experiencia y como note lo que pasaba a mi alrededor, muchos de mis compañeros, que tampoco sabían el idioma ingles, decidieron juntarse y limitar muy poco su aprendizaje ya que todos hablaban español todos se juntaban y no le hablaban a otros. Al pasar el tiempo se quedaron unidos, se conformaron con las clases que la escuela les otorgaba y no buscaban actividades extracurriculares, hasta la fecha siguen en su pequeño grupo. Por el otro lado muchos de mis otros compañeros siguieron con sus clases y con actividades extras que los llevaron a universidades como Stanford y UCLA.



Creo que la necesidad de aprender a es algo que se inculca y que depende en muchas ocasiones de la necesidad y la educación previa que recibe el niño en el hogar. Es uno de los valores que en realidad no creo que se pueda otorgar de otra manera. Y asi como el hogar, la tecnología también puede dar a la persona nuevos valores como alterar algunos con los que ya esta familiarizado  una vez que la persona se encuentra en contacto con esta. Al final una vez que tiene acceso a cualquiera que sea su fuente de información, es el ser quien determina que y como es que el se organizara para poder enseñarse a si mismo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario