La educación puede
ser llevaba a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Con esta idea principal
es como comienza el discurso de Sugata. Sin embargo, la educación no tiene las
mismas características en un lugar remoto que, por ejemplo, en un lugar cercano
a recursos como la tecnología, herramienta usada en la educación. Mientras uno
se aleje mas de las “grandes ciudades” la calidad de la educación puede que
baje de nivel. Esto puede pasar por su locación geográfica e incluso por su
falta de personal que este dispuesto y deseoso de quedarse a apoyar a la
educación de dicha zona.
Seria importante
recalcar que muchas veces las necesidades de algunos lugares no son atendidas.
No se llega mas allá de donde se ha llegado y en lugar de apoyar a las zonas
con mas necesidades se atiende mejor a las zonas que tienen un mejor puntaje
educativo. Esto es ilógico ya que muchas veces las zonas con mas necesidades no
cuentan con las mismas facilidades de acceso a la información que otras lo que
hace que su educación sea mas lenta e inconclusa en algunas ocasiones.
No se si la idea de
si la maquina deba reemplazar al maestro es una idea que pueda aplicarse a
áreas de bajos recursos. Lo ideal para comenzar un plan como ese seria poder
globalizar primero la manera de enseñar y los contenidos que se muestran en
cada escuela para que el nivel educativo sea básicamente el mismo. Una vez
logrado esto se consideraría si es el ideal que la maquina pueda ahora atender
las necesidades educativas.
Por experiencia
propia, ya que emigre a EUA a la edad de 8 años sin conocer nada del idioma se
que cuando uno se enfrenta a nuevas barreras, como la del lenguaje, es un reto
comenzar a identificarse con objetos o costumbres a la que uno jamás ha sido
expuesto. En mi experiencia y como note lo que pasaba a mi alrededor, muchos de
mis compañeros, que tampoco sabían el idioma ingles, decidieron juntarse y
limitar muy poco su aprendizaje ya que todos hablaban español todos se juntaban
y no le hablaban a otros. Al pasar el tiempo se quedaron unidos, se conformaron
con las clases que la escuela les otorgaba y no buscaban actividades
extracurriculares, hasta la fecha siguen en su pequeño grupo. Por el otro lado
muchos de mis otros compañeros siguieron con sus clases y con actividades
extras que los llevaron a universidades como Stanford y UCLA.
Creo que la necesidad
de aprender a es algo que se inculca y que depende en muchas ocasiones de la
necesidad y la educación previa que recibe el niño en el hogar. Es uno de los
valores que en realidad no creo que se pueda otorgar de otra manera. Y asi como
el hogar, la tecnología también puede dar a la persona nuevos valores como
alterar algunos con los que ya esta familiarizado una vez que la persona se encuentra en contacto
con esta. Al final una vez que tiene acceso a cualquiera que sea su fuente de información,
es el ser quien determina que y como es que el se organizara para poder
enseñarse a si mismo.
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