Andew Warhola Jr., fue mas bien conocido como Andy Warhol,
un cineasta y artista plástico originario de Pittsburgh quien formo parte del
movimiento de artista que fundarían el Por Art. Su obra se relaciona con la
vida cotidiana del nuevo modelo de americano que comenzó a surgir durante los
60, con los nuevos modelos de producción masiva, la prensa y la fama.
Al usar un método de producción que de igual manera se
utilizara para la manufacturación de productos industriales comenzaba a dejar a
un lado la idea de que el acto creativo debe se seguir existiendo en la pieza
de arte y es única del artista. Y es así como comenzó a usar de igual manera
materiales que solo se usaban para la producción en masa de objetos usados en
la mercadotecnia y la publicidad. Sus piezas eran meras reproducciones de
productos que se podían encontrar en un supermercado. Al ponerlas en un museo
generaba la idea de que cualquier objeto podía ahora ser arte.
Tal es el caso de la caja de Brillo, de la cual hizo varias
reproducciones para solo colocarlas amontonadas en el museo. En una entrevista
le preguntaron el motivo por el cual no se atrevía a hacer algo nuevo en lugar
de reproducir dichas cajas, el simplemente contesto que esto era simplemente
fácil y que no tenia razones para no hacerlo.
Al representar celebridades no buscaba suponer que actuaban
de la manera mas glamurosa posible, simplemente intentaba ilustrar significados
de tras de los nuevos medios y el efecto que estos tenían en los ahora famosos.
Como en el caso de Marilyn. Pareciera que en la serie mediante sus variaciones en el uso del color
intentara ejemplificar las diferentes facetas de ella mientras se adentraba mas
y mas en la fama.
Así como sus obras, sus películas no tenían otro tema mas
que capturar lo cotidiano del ambiente del americano promedio. Demostró que un
trabajo cinematográfico no necesita de un guión, producción o cualquier trabajo
previo a este para que pudiera ser creado. Sus primeras películas dependen del
tiempo y el espacio del objeto o persona filmada, convirtiéndolas en un tipo de
cine pasivo.
Sleep fue su primer film, en donde simplemente planto la
cámara frente a un persona durmiendo durante ocho horas. En las películas
Haircut y Eat, no pasa nada mas que lo mismo dicho por el titulo. De esta
manera aprendió y se atrevió a utilizar todo lo que estuviera a su alrededor y
quienes se encontraran a su alrededor para crear películas experimentales que esencialmente
tratan de la vida, sin guión, ni escenarios, ni actores.
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