Como adjetivo del arte, el pop establece asociaciones con
los diferentes elementos superficiales de una sociedad. Intenta mantener un
equilibrio entre las perspectivas del progreso de la época de los 60 y los
pesimistas en Estados Unidos y Londres. En cuanto a las palabras hermoso, bueno y autentico estas adquieren nuevos significados para relacionarlas
con las cosas creadas por la comercialización dentro de la sociedad. El pop es
usado como una frase ingeniosa, irónica y critica, en donde se imitan los
slogans de los medios de masas y cuya estética condiciona los cuadros e imagen
de la época creando así nuevos modelos y clichés.
Richard Hamilton
Es una manifestación cultural que creció dentro de modos
capitalistas y tecnológicos de una nueva sociedad industrial. Por lo tanto se
busca analizar esta situación, usando las nuevos modos industriales, los
limites de la sociedad de masas y medios de comunicación .
Se critica que cualquiera puede adorar el mal gusto,
coleccionar baratijas, leer comics, comer salchichas o beber Coca-Cola… y así
es que se puede investigar lo trivial. Esto se convirtió en el tema de interés
general. Así que los temas pictóricos del Pop Art están motivados por la vida
diaria, reflejan las realidades de la época, refuerzan y evidencian el cambio
cultural. Lo kitsch y los souvenirs, las imágenes de la industria de consumo,
los envoltorios y las “stars and stripes” de los medios de masas, no solo
fueron usadas en el contenido de estos artistas, sino que también fueron el
contenido de los museos. Por lo tanto lograron extraer a la historia de su
contexto histórico, se la libero de modelos y esquemas convencionales y fue
reactualizada.
Jasper Johns
Flag on orange field
1957
Los medios de masas favorecieron la
internacionalización de los estilos y las formas de expresión, y lograron que
tanto marcas como el arte tuvieran un gran alcance al publico. Así que se
genero un fuerte interés por producir arte. Esto genero nuevos slogans
divulgados como “El arte es vida” o “Todos somos artistas” (Beuys y Warhol).
Edward Kienholz
The Beanery
1965
No hay comentarios.:
Publicar un comentario